Todo sobre la sábila: Aprende de sus orígenes, procedencias y usos curativos

El nombre del aloe vera aparece en una gran cantidad de productos naturales destinados al cuidado del cuerpo y la salud en general. En DXN Centro te iniciaremos en todo sobre la sábila así como al conocimiento de esta milenaria planta, famosa por sus múltiples beneficios curativos en tratamientos dermatológicos, gastrointestinales, antisépticos y muchos más.



¿De dónde proviene? Cuál es la información de la sábila que se tiene hasta ahora

Los orígenes de la espinada planta del aloe vera, y la procedencia de su nombre, son árabes. La mata proviene de la península arábica ubicada al noroeste de África, específicamente en países como Marruecos, Argelia y Túnez. No obstante, suele conseguirse en zonas tropicales y templadas de América y el mediterráneo.

Su apelativo procede de la palabra “alloeh” que en árabe significa: sustancia brillante amarga. Si has probado alguna vez la sábila cruda, sabes que tiene bien merecido su nombre originario, pues su sabor es realmente agrio.

La variante sábila, vocablo muy extendido en el habla popular, tiene también su origen en otra palabra árabe: Çabila, que significa “planta espinosa”. La sábila aparece en antiguos textos de China, Egipto e incluso está reseñada en diversos pasajes de la biblia.

 

Todo sobre la sábila: Estas son las especies del aloe vera que sanan

Son más de trecientas las variedades de aloe conocidas hasta ahora, sin embargo, solo cuatro de ellas poseen propiedades medicinales curativas. Estas son: Arborecens, Barbadensis Miller, maculata y chinensis. Todas conocidas como aloe vera y de las que quizá poseamos en nuestros jardines, sean las variedades de Barbadensis Miller y aloe chinensis.

La hoja de estas plantas de sábila es gruesa y espinosa; de color azulado y grisáceo. En muchas ocasiones posee manchas blancas en sus alargados pétalos, las cuales suelen desaparecer con la edad. Todas las variedades de sábila crecen en climas áridos, pisos secos y aguantan grandes períodos de sequía. Si la cuidamos bien, una sábila puede vivir más de 10 años.

Sábila: propiedades medicinales y cuál son sus usos más extendidos

Si queremos conocer todo sobre la sábila, también debemos saber cuáles son sus propiedades medicinales. Estos beneficios fueron explotados por reconocidos médicos desde la antigüedad. A inicios del s. XVIII, ya el sacerdote y médico alemán Sebatián Kneipp descubrió los poderosos beneficios para desintoxicar y limpiar el tracto intestinal. Kneipp era un gran admirador y a menudo la prescribía en formato polvo, así como la planta en crudo.

Entrado el siglo XX comenzaron a afianzarse, ya con rigor médico e investigativo, las propiedades del aloe vera. Hoy en día, las cualidades que se le atribuyen a la sábila son de índole antiviral, antibacterial, antiinflamatorio y atributos antirradiación. En el ámbito dermatológico, se cuentan tratamientos contra la psoriasis, la dermatitis, irradiación; y el buen fomento de la cicatrización. De igual forma, los usos del aloe vera están dirigidos a tratar problemas del estreñimiento, antihemorroidal y colerético (de orden hepático) y demás beneficios gastrointestinales.

¿Cuáles son las propiedades del aloe en la nutrición?

Se ha comprobado que el aloe vera posee complementos nutricionales como vitaminas B1, B2 y B3. En ese sentido, los beneficios que aporta al organismo son los de transformar los alimentos en energía, así como ayudar a los buenos procesos cardiovasculares. De igual forma posee una importante cantidad de vitamina E, por lo que es un gran antioxidante natural contra los radicales libres. Por lo que previene el envejecimiento prematuro de la piel.

Contiene también un alto número de minerales y oligoelementos como el hierro, el magnesio, calcio y selenio; ideales para la correcta formación de los huesos y un buen funcionamiento de la presión sanguínea y el sistema nervioso.

¿Para qué sirve el aloe vera en la piel? Conoce todo sobre la sábila

Desde hace siglos que se conoce la sábila, por sus beneficios para la piel. La industria cosmetológica ha explotado con creces estos beneficios. Desde tratamientos para picaduras o quemaduras; hasta su poder curativo en afecciones como el acné. A continuación, conoce el aloe vera desde sus propiedades curativas para la piel del rostro.

Sábila para los granos ¿Cómo usar la sábila para el acné?

Es uno de sus usos más extendidos debido a las propiedades naturales que corrigen los tejidos de la piel, desde su parte interna al exterior. El aloe vera para acné trabaja como un potente astrigente ayudando a controlar el exceso de grasa en el rostro.

Lo más recomendable consiste en aplicar tratamientos en geles o crema para el acné, a la vez de ingerir jugos de sábila para combatir la afección desde dentro del organismo.

Cómo aplicar aloe vera en la cara

Un jabón de aloe vera ayudará a corregir el acné. Debemos recordar que esta afección es un proceso bacteriano que se produce por exceso de grasa acumulada en la piel del rostro. El aloe vera es un potente antibactericida y antiinflamatorio que ayudará a reducir y sanar la copiosa producción de grasa en nuestra cara.

El jugo de aloe se recomienda tomarlo a la par de realizar la limpieza con el jabón, o el gel de sábila. El zumo ayudará a depurar el organismo, así como hidratar la piel. Nuestros productos de aloe, como el Aloe.V Aqua Gel, es una solución no grasa que te ayudará a mantener la humedad natural de tu piel.

Mascarilla de aloe vera para la cara: ¿Cómo usarla?

Nuestra mascarilla de sábila para el rostro posee extractos naturales de la penca u hoja del aloe, así como compuestos naturales del olivo que darán un aspecto humectante y relajante. Luego de limpiar la cara con jabón de aloe vera, colocamos la mascarilla y dejamos reposar por unos siete minutos.

Cómo usar la sábila en la cara para las manchas

Otro de los usos más predilectos del aloe refiere al tratamiento de manchas en la cara. El aloe vera puro unido a algunas gotas de limón, ejerce un efecto atenuante de manchas y cicatrices. ¿Cómo aplicarlo?

Necesitaremos una hoja de la sábila, la cual debemos arrancar desde la raíz en su hoja más gruesa. Del corte que haremos en la penca, extraeremos el gel. Este será el líquido transparente que brota de la parte más adherida al cristal del aloe.

Verteremos en un recipiente y exprimiremos la mitad de un limón hasta hacer una pasta. Extenderemos a modo de cataplasma y dejaremos el mayor tiempo posible sobre la parte afectada.

Múltiples beneficios, pero ¿sabemos los efectos secundarios de la sábila?

Sabemos todo sobre la sábila, pero es momento de conocer sobre sus posibles efectos secundarios. Los productos y medicinas dentro del esquema natural merecen igual atención que aquellos de procesos más químicos e industrializados. ¡Nada en exceso es bueno! Así sea un producto natural.

Para que la sábila surta efecto de manera positiva en nuestro organismo, debemos estar atentos y no exceder en sus dosis. Las contraindicaciones de la sábila parecen no tener mayor repercusión en los tratamientos dermatológicos. Sin embargo, los excesos en la ingesta podrían ocasionar cólicos gastrointestinales. El compuesto amargo de la aloína presente en la sábila, unido a otros laxantes puede causar diarrea y deshidratación.

Cuando se trata de quemaduras o cortes profundos, colocar la sábila pura está contraindicado. Personas con afecciones alérgicas pueden padecer reacciones al untar gel de sábila en la piel.  

Otro de los efectos secundarios está relacionado con la diabetes. El aloe vera tiende a bajar la glucosa en la sangre, un exceso en su ingesta podría traer consecuencias hipoglucémicas.

Si quieres conocer más sobre los últimos avances de la sábila como medicina natural y otros productos de origen orgánico, te invitamos a contactarnos en Dxncentro.com. No trabajamos con insecticidas, ni otros elementos tóxicos en nuestras plantaciones.



Para que puedas adquirir tus productos DXN, te sugerimos contar con tu Código de descuento (es Gratis), Llena el Siguiente Formulario full-width


Muchas gracias por haber pasado su valioso tiempo con nosotros!

full-width

Noel SR

Sobre el Autor:
Lic. en Ciencias Administrativas, Amante de los viajes, los libros y la Salud con el enfoque natural de la Ganoterapia 🌿☕
Sigueme en: Youtube | Facebook | Instagram 🙂

Publicar un comentario

0 Comentarios